Saltar al contenido

¿Qué pasa si mi empresa no paga impuestos?

El pago de impuestos es una obligación de todos los ciudadanos y las empresas, aunque la mayoría no se siente cómodo con esa idea. De todos modos, es importante para cumplir con sus obligaciones y pagar impuestos no incurrir en infracciones y soportar graves consecuencias. Los impuestos desde el comienzo del año son quizás la menos deseable y por lo tanto corren el riesgo de no ser pagado por la mayoría de las empresas y las personas. ¡Compruebe a continuación qué consecuencias para la empresa que no paga impuestos!

Impuestos de inicio del año

Algunos de los principales impuestos del comienzo del año son IPTU (Edificio urbano y impuestos tierra) y los impuestos de propiedad (Impuesto sobre la Propiedad Automotor). Ambos ofrecen opciones de descuentos, siendo que un bien puede ser incluso exento de IPTU o IPVA.

IPTU

Es un tributo municipal cuyo valor varía según la ciudad y respetando el propio valor del inmueble (de acuerdo con la evaluación hecha por la propia alcaldía). Cada edificio, ya sea residencial o comercial, debe el impuesto a la propiedad a pagar , siempre y disfrutar de beneficios tales como el suministro de agua y alcantarillado, aceras, alumbrado público, etc.

IPVA

Se carga por el Estado y su recolección y control son responsabilidad del Departamento de Hacienda . Toda persona física o jurídica que sea propietaria del vehículo automotor debe pagar ese tributo.

ITR

El Impuesto Territorial Rural corresponde al IPTU de las propiedades rurales.

Impuestos exclusivos para empresas

Además, es importante observar las obligaciones fiscales exclusivas para las empresas. Sociedades que tributan en renta gravable (presunta) recogen la diferencia hasta el 30 de enero sin corrección.

Multas y consecuencia de no pagar los impuestos

IPTU / ITR

En el caso de retrasos, se impondrán multas e intereses sobre los valores, que podrán ser negociados y parcelados. El contribuyente que no haya pagado el impuesto a la propiedad / ITR tiene la deuda inscritos en la deuda pendiente del municipio. En caso de no pago de la deuda, se permitirá la confiscación de los bienes del propietario del inmueble.

En los casos de inmueble alquilado, la responsabilidad de pago del impuesto es del arrendador, pero la ley del inquilinato ofrece la opción de negociar con el arrendatario los cargos que él deberá pagar durante su permanencia en el inmueble, entre ellos el IPTU. Las empresas con deudas de impuestos de propiedad no tienen el derecho a participar en las licitaciones públicas.

IPVA

Los retrasos en el pago implicarán multas e intereses de demora. El valor por defecto impide que el propietario del coche hacer la licencia del vehículo, no recibirá el Certificado de Registro de Vehículos y Licencias ( CRLV ).

Sin la licencia del vehículo, el propietario, al dirigirlo, estará sujeto a aprehensión y multa. Si hay deudas acumuladas, no es posible pagar solamente el impuesto referente al año actual (la Receita no recibirá la licencia actual). Incluso en caso de vehículo robado, robado o se ha sufrido una pérdida total en un accidente o una inundación (al menos hasta el año en que se produjo el episodio), los impuestos a la propiedad deben ser pagados.

Sonegación fiscal de empresas

Hay varias formas de penalización para las empresas que evitan impuestos:

  • Multas pesadas;
  • Bloqueo de los bienes de la empresa, desde inmuebles hasta cuentas bancarias;
  • Limitaciones para participar en licitaciones;
  • Pérdida de la capacidad de emitir certificados fiscales negativos;
  • Prestigio y confiabilidad de la empresa comprometidos frente a inversores, clientes y otras empresas;
  • Prisión para los involucrados.

¡Piense en eso! Lo mejor es pagar impuestos a tiempo, evitando retrasos y acumulación de deudas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *